Oracle Coherence: rendimiento, escalabilidad y fiabilidad en la gestión de datos

pg_27

El auge de empresas que canalizan sus ventas a través de portales e-commerce plantea nuevos retos en el ámbito del tratamiento y análisis de la información. En este contexto, la estructura y la gestión de las bases de datos se han convertido en elementos clave para el funcionamiento de aplicaciones de alto rendimiento, como los motores de búsqueda que manejan grandes volúmenes de información.

Los retos que nos plantean estas empresas, pasan por la inmediatez y fiabilidad de acceso a datos en entornos cada vez más complejos, simplificando el procesamiento de información mediante técnicas de análisis inteligente y aislando la fuente de datos original para prevenir posibles fallos de las aplicaciones.

Además debemos asegurar la escalabilidad del sistema, solventando la problemática asociada al espacio de almacenamiento que necesitan las bases de datos.

Porqué las bases de datos tradicionales no soportan aplicaciones críticas?

En sistemas que trabajan con aplicaciones de alto rendimiento (un motor de búsqueda que debe acceder a un gran volumen de datos), las bases de datos tradicionales proporcionan unos tiempos y procedimientos de acceso más pesados, no comparables con estructuras en caché, así como un estrés de accesos a la base de datos que puede derivar en caídas o fallos en los sistemas.

Pongamos un ejemplo:

Nuestro negocio comercializa un gran número de productos a través de un portal web; cuando un usuario realiza una consulta en nuestro portal, nuestra aplicación de búsqueda rastreará nuestra extensa base de datos en busca de productos relevantes para el cliente y con múltiples criterios a aplicar en el resultado de la búsqueda. Si tenemos múltiples usuarios concurrentes, añadidos a criterios de búsqueda complejos, es probable que el sistema no soporte el volumen de trabajo o responda con lentitud.

Para solventar las limitaciones que plantea un sistema de acceso a bases de datos tradicionales, debemos aislar la fuente de datos original mediante esquemas de caché de datos.

Cómo mejorar el rendimiento y la escalabilidad de los sistemas de bases de datos?

Coherence es una solución de Oracle que permite a las organizaciones ampliar el rendimiento de las aplicaciones críticas mediante un acceso veloz, fiable y completamente parametrizable a la información de uso frecuente.

Estableciendo modelos de datos en una estructura de grid de Coherence podremos ejecutar y mantener de forma controlada aplicaciones que necesitan un alto rendimiento de los sistemas y que deben soportar búsquedas complejas.

Un modelo basado en Coherence nos permite extraer un conjunto de datos de una base de datos tradicional para cachearlos y alojarlos en memoria mediante estructuras de Grid (matrices de datos). De esta forma, derivamos las operaciones complejas que realizan las aplicaciones (consulta, búsquedas múltiples, recogida de datos para cálculos complejos, etc.) de la base de datos original al grid de Coherence, resultando un proceso mucho más eficiente y rápido.

Estableciendo criterios para la carga y refresco de selección de datos en caché, podemos realizar búsquedas entre un número reducido de datos, optimizando el rendimiento de aplicaciones.

Alojando los datos en memoria RAM en lugar de en disco, el tiempo de acceso por dato también se ve notablemente reducido.

Por otro lado, con un modelo basado en Coherence, podemos definir múltiples criterios de parametrización sobre búsquedas rápidas, alejándonos de la rigidez y las limitaciones del lenguaje PL (Procedural Language) que se utiliza en fuentes de datos tradicionales.

Coherence nos permite definir relaciones de datos que se actualizan en caliente

El modelo de datos en caché de Coherence nos permite establecer procesos que actualizan los datos prácticamente en el mismo momento en que se modifican. Es decir, es posible parametrizar conjuntos de datos para los que, si se produce una modificación en la base de datos, un disparador se encarga de trasladar esa modificación al grid de Coherence con mínima latencia.

Esta acción nos permite, alejarnos de procesos de actualización programada (p.e actualizar datos X veces al día) como suele ser habitual cuando se trabaja con PL. De modo que pasamos a tener disponibles las actualizaciones de datos al momento para aquello que sea necesario.

Adicionalmente, la propia arquitectura de Coherence puede distribuirse en diferentes nodos, siendo la solución Coherence la que se encarga de mantener la integridad y la coherencia de la información que debe existir en cada momento en los nodos de caché.

En Innovation Strategies estamos especializados en el diseño de estructuras de caché con Oracle Coherence; hemos conseguido que muchos de nuestros clientes hayan agilizado los procesos de consulta de datos, mejorando la fiabilidad, escalabilidad y rendimiento de los sistemas consumidores de datos críticos de negocios de alto rendimiento.

ÚNETE A MÁS DE 1.568 PERSONAS INTERESANTES

EMAIL UPDATES

Odiamos tanto como tu el spam.
Elimina tu suscripción en cualquier momento.

ÚNETE A NOSOTROS
VOLVER
VOLVER