Códigos QR multi-idioma

qr multi-idioma

Un código QR (Quick Response Barcode) es un tipo de código de barras bidimensional que permite descodificar su contenido de forma rápida y sencilla. Los códigos QRs son muy populares en bastantes países como Japón o Estados Unidos y se utilizan para acceder a contenidos online de forma sencilla desde desde el móvil.

Uno de los problemas de los códigos QR radica en que si el contenido al que apunta dicho código puede estar en varios idiomas, se tendrán que crear tantos códigos como idiomas y URLs haya. Este impedimento puede ser problemático debido a la confusión que puede causar en los usuarios, que pueden confundirse en el código a descodificar para su idioma, así como el gasto económico al imprimir o generar varios códigos QRs.

Con el fin de solventar este problema, desde Innovation Strategies proponemos dos soluciones para poder crear códigos QR multi-idioma:

Códigos QR multi-idioma a través de la selección del idioma:

qrs multiidioma por seleccion de idioma manual

El funcionamiento de esta solución, basada en un único código QR para todos los idiomas de los contenidos a los que apunte, radica en en los siguientes pasos:

  1. El usuario apunta con su móvil o smartphone al código QR y lo descodifica (dependiendo del dispositivo, puede ser necesaria la descarga de una aplicación específica para descodificar códigos QR).
  2. Se muestra una pantalla de selección de idioma. Esta pantalla se podría crear y personalizar acorde a sus necesidades.
  3. El sistema redirige a los contenidos en el idioma seleccionado por el usuario.
  4. El usuario visualiza los contenidos de destino en el idioma seleccionado.
Las ventajas de esta solución son que el usuario tiene pleno control sobre el idioma en el que visualizará los contenidos. La única desventaja, en comparación con la siguiente propuesta, es que el usuario tiene que llevar a cabo un paso más para acceder a los contenidos en su idioma, así como las limitaciones gráficas para la pantalla de selección de idioma con el fin de compatibilizarla con el máximo de dispositivos.

Códigos QR multi-idioma de forma automática:

qrs multiidioma automatico

El funcionamiento de esta solución, basada en un único código QR para todos los idiomas de los contenidos a los que apunte, radica en en los siguientes pasos:

  1. El usuario apunta con su móvil o smartphone al código QR y lo descodifica.
  2. El sistema detecta el idioma del navegador del usuario y redirige automáticamente a los contenidos en el idioma detectado.
  3. El usuario visualiza los contenidos de destino en el idioma de su dispositivo.
Esta solución tiene como principal ventaja la rapidez en la que se accede a los contenidos deseados en el idioma del usuario. Las dos principales desventajas son:
- El usuario quisiera ver los contenidos en un idioma, de entre los disponibles por los contenidos, diferente al detectado automáticamente por el sistema.
- El móvil o smartphone no permitan o devuelvan de forma incorrecta el idioma detectado automáticamente por el sistema, y consecuentemente, los contenidos se muestren en un idioma erróneo para el usuario.
Ambas soluciones son válidas dependiendo de la situación, el contexto y los contenidos a mostrar. La primera solución es la que garantiza la máxima compatibilidad, mientras que la segunda es la más cómoda y rápida para los usuarios.

¿En qué casos aplicar códigos QR multi-idioma?

Los códigos QR multi-idioma pueden imprimirse en diferentes formatos como pegatinas, tótems, carteles, revistas, catálogos, pancartas, merchandising, periódicos, cristales, flyers, etc….
El contexto en el que podrá servir sus contenidos no tiene límites. Algunos casos de aplicación de códigos QR multi-idioma podrían ser:  publicidad en revistas y periódicos, menús de restaurantes, información de elementos de un museo, guías interactivas, monumentos, lugares de interés turístico, publicidad, paradas de autobuses, material corporativo, catálogos de viajes o artículos, tiendas, almacenes, ofertas, etc…

Wikipedia ha lanzado recientemente un servicio de códigos QRs para sus artículos, útil para museos y otras entidades:

» wikipedia now lets you create multi-lingual qr codes (artículo en inglés)

¿Cómo implementar códigos QR multi-idioma?

Si se plantea cómo hacer códigos QR multi-idioma, déjenos ayudarle. Contacte con nosotros y le asesoraremos sobre la solución que más se adecue a sus necesidades:


7 − = 6

ÚNETE A MÁS DE 1.568 PERSONAS INTERESANTES

EMAIL UPDATES

Odiamos tanto como tu el spam.
Elimina tu suscripción en cualquier momento.

ÚNETE A NOSOTROS
VOLVER
VOLVER